Paradigmas Organizacionales

La organización en general es un sistema abierto, en la medida que para vivir necesita de un flujo continuo de materia y energía proveniente de su entorno,  de paradigmas creados por el medio que lo rodea, es decir una organización se estructura a partir de las ideas clásicas de su entorno de orden, mando y control. Alguien manda, alguien obedece. El orden se establece mediante manuales y reglamentos que siempre están gravitando sobre sus empleados. Normalmente los directivos son los que piensan, los empleados ejecutan. De esta manera un nuevo paradigma ofrece un comienzo y señala nuevos caminos que no eran posibles en los paradigmas anteriores. Los paradigmas en la organización adquieren prestigio porque son más efectivos que sus competidores en la solución de unos cuantos problemas, sin embargo, el hecho de que un paradigma sea más efectivo no significa que resuelva por completo un solo problema o que sea notablemente efectivo con mucho de ellos.

Cambiar paradigmas en una organización no es sencillo, porque se trata de formar una nueva cultura organizacional y como todos sabemos la cultura organizacional es difícil de cambiar porque constituye la sumatoria de los valores, antivalores, creencias, modelos o estructuras mentales que se fueron arraigando con el paso del tiempo dentro de la empresa hacia todo el personal que labora en ella. Debe recordarse que el presente de una organización al igual que el de una persona es el producto de su pasado, y de que el futuro será lo que está construyendo hoy.

Principalmente dentro de las organizaciones a la hora de establecer nuevas estrategias de cambio organizacional, deberían comenzar por educar y sensibilizar al personal para concientizarlos del impacto de algunos paradigmas y así crear las condiciones necesarias para cambiarlos y crear la disciplina en hacer algo que no es natural hasta que se convierta en algo natural y habitual, porque de lo contrario la gente no sabrá hacia dónde cambiar ni el proceso transicional paradigmático a que estará sometido.

El cambio y la innovación son sin discusión alguna, nuevos paradigma en las tareas de dirección y coordinación del trabajo en la empresa, de esta manera un paradigma dentro de la organización puede ser considerado como una mejora continua crucial dentro de ella que permitan una ventaja competitiva, pero poner en práctica todos estos cambios se requiere no solo de una importante concientización del personal dentro de ella sino también un cambio a nivel gerencial que permitan crear estrategias tácticas para su puesta en marcha.

Vivimos en una época en la cual el cambio de paradigmas dentro de la organización resulta fundamental en todos los puntos, pero muchas veces se confunde que la creación de nuevos paradigmas solo se basa en actualización de estructura o equipos desfasados dentro de ella, desconociendo que los principales paradigmas provienen del cambio ejercido al personal que permitan el beneficio de la empresa y de la misma manera la calidad de vida de su personal.

Autora: Jessica Monsalve

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